A lo largo del tiempo las artes plásticas han dado obras y figuras espléndidas. El siglo XX ha sido especialmente rico en artistas de renombre internacional. Picasso (1881-1973) se formó en Cataluña en el mundo del Modernismo, estuvo estrechamente vinculado a ella (época azul, de Gósol, cubismo en Horta de Sant Joan y Cadaqués), y le dejó el magnífico testimonio del Museo Picasso de Barcelona.
Joan Miró (1893-1983) conquistó fama mundial a partir de su relación con el mundo del surrealismo en París y derivó hacia una pintura menos figurativa, con un universo de signos propios –mujer, estrellas, pájaros– de una fuerza y una poesía extraordinarias; también hizo cerámica (con Josep Llorens Artigas), escultura, escenografía y tapices; su relación con el mundo catalán se refleja en la Fundació Joan Miró de Barcelona (1975), obra de su amigo el arquitecto Josep Lluís Sert.
Salvador Dalí (1904-1989) es otro de los grandes artistas mundialmente reconocidos; adscrito al movimiento surrealista, vanguardista e iconoclasta, con una técnica pictórica impecable, dejó que el paisaje del Empordà empapara su obra; fundó el Teatro-Museo Dalí (1968) en su Figueres natal, y actualmente también están abiertos al público su casa de Portlligat y el castillo de Púbol, que restauró y regaló a Gala, su esposa y musa.
También consiguió prestigio internacional a partir de los años cincuenta el pintor Antoni Tàpies, cuya pintura informalista ha ejercido gran influencia y que tiene en Barcelona una fundación de arte que lleva su nombre.
Por otro lado, artistas como Perejaume, también conocido por sus poesías, o Albert Ràfols Casamada son abanderados en pintura. También Miquel Barceló.
El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), inaugurado en 1995, integra un compendio del arte catalán contemporáneo, desde 1959 hasta nuestros días.
En un edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Richard Meier, los artistas contemporáneos han expuesto sus creaciones.
Así como en el MACBA se puede ver el arte catalán actual, en el Museu Nacional de Catalunya (MNAC) se puede ver el arte que se remonta desde el románico hasta 1959.
En el MNAC se repasan corrientes artísticas tan importantes como el Modernismo, el Noucentisme, y hay obras de autores tan destacados como Joaquim Mir.
Algunos de los artistas que muestran colecciones propias en el MACBA son Jordi Colomer, Pep Agut, Mabel Palacín, Pep Duran, Antoni Llena, Antoni Abad, Francesc Abad, Frederic Amat, Joan Brossa, Fina Miralles, Àngels Ribé, Joaquim Llucià, Robert Llimós, Antoni Miralda, Benet Rossell, Francesc Torres, Pere Noguera, Josep Ponsatí o Eulàlia Valldosera.
Respecto al ámbito del diseño, el Modernismo dio un fuerte impulso a las artes decorativas –mueblistas, ceramistas, forja de hierro–, frecuentemente a partir de diseños de los mismos arquitectos, como en el caso de Gaudí o de Domènech i Montaner.
Las modernas tendencias del diseño han enraizado con fuerza en Cataluña desde los años sesenta y Barcelona se ha convertido en un importante centro de diseño industrial, con instituciones como el Fomento de las Artes Decorativas, que concede los prestigiosos premios ADI-FAD o BCD (Barcelona Centre Disseny) y escuelas especializadas (Elisava, Eina, Massana). Son figuras destacadas en este campo André Ricard, Miquel Milà, J. A. Coderch,Òscar Tusquets y Xavier Mariscal, entre otros.
EXPOSICIONES VIRTUALES |
|