Origen, territorio y población
La lengua catalana, del grupo de las neolatinas, se formó entre los siglos VIII y X a caballo de los Pirineos, en los territorios del Imperio carolingio que formaban los condados de la Marca Hispánica. En los siglos XII y XIII se expandió hacia el sur y hacia el este con las conquistas territoriales de la corona catalano-aragonesa, y la frontera lingüística quedó establecida al final del reinado de Jaime I.
El ámbito de la lengua catalana se extiende sobre 68.000 km2 en los que viven 11.380.000 personas (véase tabla 1). Actualmente está presente en siete territorios distribuidos en cuatro estados: Andorra, España, que incluye la mayor parte de la población y superficie, Francia e Italia.
Conocimiento del catalán
El conocimiento de la lengua catalana en los territorios que la tienen como lengua propia es desigual debido a la diversidad de las realidades históricas y políticas. Las renovaciones de censos y padrones de 1986, 1991 y 1996 han sido aprovechadas para la obtención de información sobre el grado de conocimientos lingüísticos. De éstas se deduce que, en conjunto, el número de personas capaces de hablarla es de unas 7.300.000, y el de las que la pueden entender es de más de 9.800.000.