El Institut Ramon Llull, entidad de promoción exterior de la lengua y la cultura catalanas, incluirá en el programa de la Feria de Frankfurt de 2007, en la que Catalunya será la invitada de honor, "a todos los escritores catalanes traducidos al alemán", según ha informado hoy su director, Xavier Folch.
Folch, que ha comparecido ante la Comisión de Cultura del Parlamento catalán, ha explicado, a preguntas de EFE, que estos escritores protagonizarán antes de la feria una promoción importante por Alemania.
"Paralelamente, las editoriales -ha continuado Folch- llevarán a los autores que quieran".
Folch ha añadido que la feria literaria de Frankfurt "quiere que acudan los escritores más conocidos", como Juan Goytisolo, Javier Cercas o Carlos Ruiz Zafón, pero "todo está todavía por determinar".
El IRL "no hará política discriminatoria, aunque favorecerá a los escritores en lengua catalana", ha señalado Folch, para quien la literatura catalana es "la que se hace en catalán".
La diputada de ERC y escritora Maria Mercè Roca ha pedido a Folch que en Frankfurt se explique que en Catalunya hay una literatura que se expresa en lengua catalana y ha recordado que cuando India fue invitada de honor de la feria literaria no incluyó en su pabellón autores que escribían en lengua inglesa porque estos ya "disponían de otros" foros.
Editor y responsable del IRL desde hace dos años, Folch ha anunciado que se celebrará en el recinto de la feria de Frankfurt una exposición sobre la historia de la lengua y literatura catalanas, mientras que en el exterior tendrán lugar muestras solicitadas por los museos de la ciudad alemana como la del "último Miró", a petición de su Museo de Arte Moderno.
Asimismo, como gran muestra, Folch ha señalado una "gran exposición" en Frankfurt de arte románico y gótico catalán.
Durante la comparecencia parlamentaria, Folch ha admitido que "vamos atrasados" con respecto a la puesta en marcha de una web específica de Frankfurt.
Ha anunciado que el acto que inaugurará la presencia catalana en la feria literaria alemana contará con una representación del gobierno catalán y de un escritor "en lengua catalana, por razones obvias, porque el que le da personalidad a la cultura catalana es la lengua catalana".
Folch ha destacado también ante la Comisión de Cultura el "gran reto" que "nos plantea como país" que la cultura catalana sea invitada de honor en Frankfurt, "al que seguro que haremos frente".
También ha señalado que la presencia catalana en Frankfurt "será muy importante para el conjunto de España" por la "caja de resonancia" que, según su opinión, significan los casi 12.000 periodistas de todo el mundo que están acreditados.
El presidente del IRL ha pedido también la "colaboración del Parlamento para que nos ayude a afrontar el reto".