La Cultura Catalana será invitada de honor de la Feria del Libro de Frankfurt, así se ha acordado esta mañana, en la ciudad alemana, entre el presidente de la Feria, Volker Neumann, y el director de l'Instituto Ramon Llull (IRL), Xavier Folch.
A la reunión, ha asistido una amplia delegación catalana, integrada desde el IRL, por el director, Xavier Folch, y por los responsables de las áreas de Creación, Xavier Albertí, y de Humanidades y Ciencia, Carles Torner. Además, también han asistido Josep Maria Puig de la Bellacasa, presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Segimon Borràs, secretario general del Gremio y de la Asociación de Editores en Lengua Catalana y el editor Jordi Nadal. Por parte de la Feria de Frankfurt han estado presentes, además del presidente, Volker Neumann, la directora del Departamento Internacional de la Feria, Claudia Kaiser, y la asesora del invitado de honor, Simone Bühler. El encuentro, que ha tenido una duración de 45 minutos, ha finalizado con el acuerdo formal por parte de la feria y del Llull de garantizar la presencia catalana en Frankfurt, o bien para la edición del 2006 o bien para la del 2007 .
El resultado de la reunión ha sido valorado muy positivamente por el director del Institut Ramon Llull que ha considerado que se trata de una ocasión única para la promoción de la cultura catalana "puesto que la Feria del Libro de Frankfurt es la más importante del mundo con mucha diferencia y permite una visibilidad de la cultura invitada durante todo el año, no sólo en Frankfurt, sino en toda Alemania. Esto quiere decir que se harán actos, exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, etc, por todo el país. Se trata, indudablemente de una oportunidad única".