El Institut Ramon Llull ha presentado hoy en rueda de prensa en Frankfurt el programa de la Cultura Catalana, invitada de honor a la Feria del Libro de Frankfurt del 10 al 14 de octubre del 2007. La presentación ha tenido lugar en el Literaturhaus, uno de los tres espacios de la ciudad en los que se celebrará el programa literario. En este programa participarán 130 autores, entre ellos Quim Monzó en la inauguración y Baltasar Porcel en la conclusión. En total, la Cultura Catalana presentará 680 artistas y 160 actos culturales y literarios en la ciudad de Frankfurt.
En la rueda de prensa, el director Jürgen Boos y el responsable de comunicación Thomas Minkus han participado en representación de la Feria del Libro de Frankfurt. En nombre de la Cultura Catalana ha hablado el director del IRL, Josep Bargalló, la escritora Imma Monsó, el presidente del Gremio de Editores de Catalunya, Antoni Comas, el presidente de la Asociación de Editores en Lengua Catalana, Lluís Pagès, y la comisaria del proyecto Frankfurt 2007 Anna Soler-Pont.
El director Jürgen Boos ha destacado que, desde el primer invitado de honor en 1976, es la quinta vez que la Feria del Libro de Frankfurt "acoge una región lingüística y no un Estado, como ya pasó con Latinoamérica, Africa negra, Flandes y Países Bajos (juntos) y Mundo árabe". Boos también ha manifestado que "conocíamos la cultura catalana pero no la reconocíamos", precisando que en Frankfurt hay esculturas de Joan Brossa y Andreu Alfaro, mientras que el Goethe Institut tiene, con 30.000 volúmenes, la mayor colección de literatura catalana en territorio alemán.
El director Josep Bargalló ha iniciado su discurso diciendo que "la polémica nos ha precedido (en la presentación del programa) y esto es bueno". Asimismo, ha dicho que "no es normal que la Feria haya invitado culturas que no coinciden con Estados", y que este año nuevamente la Feria invita una "cultura periférica, más compleja, más creativa y más europea, porque Europa está formada por periferias". Bargalló ha dicho que la cultura catalana es también un modelo en Europa.
En referencia a los territorios de habla catalana, el director del IRL ha declarado que "somos una de las periferias más conscientes de serlo, más ricas y más diversas". Uno de cada cinco libros que se vende en Latinoamérica es producto de la industria editorial catalana, ha explicado Bargalló, mientras que el catalán es la decimonovena lengua con presencia en Internet y la única con un dominio propio (.cat). Josep Bargalló no sólo ha subrayado la importancia del catalán, sino también "la gran riqueza que tenemos ya que no existen zonas monolingües catalanas; muchos lugares de Europa tienen el problema del monolingüísmo, nosotros no lo tenemos". Para el director del IRL, "nuestro modelo, que es el europeo, no gusta a los que no quieren pluralismo".
Con relación al programa literario de Frankfurt 2007, además de Quim Monzó que hará el discurso inaugural y Baltasar Porcel el cierre, habrá participación de otros escritores como Pere Gimferrer, Carme Riera, Joan Francesc Mira y Salvador Giner.
Bargalló ha explicado que los autores catalanes que escriben en castellano han sido invitados, pero que todos ellos consideraban que "la literatura catalana debe ser la protagonista" de este año en Frankfurt. Muchos escritores en castellano, ha puntualizado Bargalló, han manifestado su "cansancio" por el debate sobre los autores invitados y le han pedido que "haga un milagro" para conseguir que "los escritores en castellano dejen de ser el centro" del debate. Josep Bargalló se ha entrevistado personalmente las últimas semanas con Juan Goytisolo, Javier Cercas, Eduardo Mendoza, Juan Marsé, Enrique Vila-Matas/, Ruiz Zafón, Enrique de Heriz y Núria Amat, y todos ellos se han dicho dispuestos a seguir colaborando después de Frankfurt.
La escritora Imma Monsó, que ha dicho pertenecer a "una de las denominadas culturas periféricas", ha manifestado que "escribo en catalán porque amo mi lengua". Monsó ha puntualizado que "este no es un amor incondicional, porque por encima de la lengua hay el amor a la palabra y a las ideas". "No se nos debe dar nada que no nos merecemos", ha añadido, auspiciando que los escritores catalanes consigan hacer "libros con contenido".
Lluís Pagès ha declarado que el libro catalán "compite hoy en día a nivel europeo", porque en el 2005 se publicaron hasta 9.000 libros en catalán y esto supera el número en varios países europeos.
Antoni Comas ha puesto énfasis en que Catalunya se ha convertido un "núcleo editorial" en España y en Latinoamérica, teniendo en cuenta que la mayoría de empresas editoriales catalanas publica en dos lenguas, en castellano y en catalán.
La comisaria Anna Soler-Pont ha expuesto los puntos centrales del programa de actividades que la Cultura Catalana llevará a Frankfurt durante los días de la Feria.
En respuesta a las preguntas de los periodistas, el director de la Feria del Libro de Frankfurt, Jürgen Boos, ha dicho que estaba "muy de acuerdo con el planteamiento del Institut Ramon Llull" y que coincidía en que "los autores que escriben en catalán deben ser los protagonistas" del programa del invitado de honor el próximo mes de octubre.