El pasado 14 de septiembre se inauguraron en el Deutsches Architekturmuseum (DAM) de Frankfurt dos de las exposiciones que llevarán una amplia visión de la cultura catalana a esta ciudad alemana con motivo de su participación como invitada de honor en la Feria del Libro: Construcciones patentes. Nueva arquitectura hecha en Cataluña y Gaudí Unseen. A la inauguración asistieron el director del IRL, Josep Bargalló; el director del DAM, Peter Cachola, y Albert Ferré, comisario de Construcciones patentes, entre otros.
Construcciones patentes. Nueva arquitectura hecha en Cataluña ha sido organizada conjuntamente por el IRL y el Deutsches Architekturmuseum y comisariada por ACTAR. Es una muestra de productos y de los edificios y entornos para los cuales han sido producidos. Se organiza en forma de recorrido por varias innovaciones programáticas, espaciales y técnicas producidas en Cataluña, resiguiendo las interacciones que definen la materialización de una obra desde el monitor del ordenador o el taller de maquetas hasta la ocupación del espacio de sus usuarios. Se pueden ver una treintena de productos que, diseñados y creados para un contexto concreto, permiten definir un catálogo de nuevas soluciones arquitectónicas para la exportación, donde los protagonistas no son los edificios, sino los fragmentos innovadores, las patentes y los prototipos.
Josep Bargalló recordó que la arquitectura producida en Cataluña a menudo se ha situado en la vanguardia europea, especialmente en el período comprendido entre la recuperación de la democracia en los años 70 y los Juegos Olímpicos de 1992. Desde entonces han aparecido nuevas necesidades sociales que han obligado permanentemente a buscar soluciones. "Las actividades que organiza el IRL con motivo de la presentación de la cultura catalana a la Feria del Libro de Frankfurt nos permiten explicar las aportaciones de la arquitectura catalana y hacerlo ante un público internacional y especializado que valorará con perspectiva la relevancia de nuestras propuestas. Confiamos que las respuestas que presentamos aquí contribuyan a confirmar la necesidad permanente de una arquitectura socialmente útil y propositiva".
Doble presencia en el DAM
El DAM acoge también desde hoy la exposición Gaudí Unseen, una producción de la Universidad de Melbourne que cuenta con la colaboración del IRL y que gira en torno a los trabajos de finalización de la basílica de la Sagrada Familia.
El director del Museo, Peter Cachola, se muestra satisfecho de estas colaboraciones y las sitúa en un "doble contexto de continuidad de la tradición local innovadora y como parte de la diversidad cultural en una Europa unificada". Cachola recuerda además que "con Construcciones patentes ya es la segunda vez que el DAM dirige su mirada hacia la arquitectura catalana: ya en 1991, como preámbulo de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, tuvimos el privilegio de ofrecer una amplia muestra con proyectos de esta ciudad". "Intentamos de este modo aportar nuestra contribución personal a la intensa fuerza creativa de la arquitectura y la aceptación de este papel en Cataluña", añade.
Construcciones patentes podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre, mientras que Gaudí Unseen estará en el DAM hasta el próximo 2 de diciembre.